Linux + Cloud.. Matrimonio de conveniencia

Publicado en 20 Marzo 2014

Linux + Cloud.. Matrimonio de conveniencia

Durante el fin de semana el querido Microsoft tuvo la bella iniciativa de enviar a los usuarios de Windows XP con actualizaciones automáticas activadas, un mensajito recordando que el 8/04 /2014 se acaba el soporte a esta plataforma y que el XP-ocalipsis está a un mes de desencadenarse.

Si usted como muchas personas y empresas en todo el mundo aún tiene equipos en XP y no está interesado en esperar para ver qué tan cierto es lo que dicen sobre las fallas 0-day(de esas que no dan espera) que los Hackers tienen preparadas para cobrar por el rescate de la información altísimas sumas de dinero, una de las opciones más seguras además de BBB (Buenas, Bonitas y Baratas) es migrar estos equipos de bajas capacidades a Linux.

La perspectiva de abandonar Windows XP para pasarse a Windows 8 , pasa por la compra de un sistema operativo y hardware de mejores capacidades además de enfrentar a las empresas con una situación de incompatibilidad con aplicaciones que sólo funcionan en Windows XP (que son muchas, muy útiles y que suelen tener todo el know how e historial corporativo) . En términos económicos el escenario no es nada alentador y empeora en proporción directa al número de usuarios que deban ser migrados.

Mientras más cálculos se hacen, más atractiva se vuelve la opción de instalar Linux en los equipos de los usuarios finales y migrar las aplicaciones empresariales "Clásicas" a unazona de Cloud, de tal manera que la plataforma central quede protegida y optimizada por expertos en seguridad (Isolated) y totalmente accesible en forma remota.

El ahorro en el TCO es superior al 60% en el corto plazo cuando se compara esta opción ( Cloud+Linux) v/s migración total al nuevo sabor de Windows.

Cuáles son los pasos a seguir para hacer el cambio ?

1.- Contacte a una empresa de su confianza para que lo asesore en temas Cloud o Virtualización en sus servidores locales ( en Google aparecen 4.550.000 opciones) y planifique la migración de los sistemas de misión crítica incompatibles con Linux a esta plataforma. Esto es más simple , económico e indoloro de lo que usted se imagina.

2.- Consiga a una empresa o consultor que realice la evaluación de los equipos para ser migrados a Linux, la versión elegida dependerá de las capacidades de cada máquina , los perisféricos a utilizar y las preferencias personales del asesor.

3.- Apueste por una relación de largo plazo, si la misma empresa le ofrece hacerse cargo de los 2 pasos anteriores, mucho mejor.

4.- Realice la migración de los sistemas críticos y bases de datos a la plataforma en Cloud manteniendo a los usuarios en Windows (con medidas de seguridad extremas en cuanto a acceso a internet, no se olvide el XP-ocalipsis).

5.- Una vez lista la plataforma en Cloud y con los usuarios capacitados en su uso se puede iniciar el viaje hacia las Pingüinas aguas del Linux. Minimice la resistencia al cambio implementando una versión de Linux con un aspecto muy Windows o bien optando por una virtualización de escritorio completa .

6.- Lidere el proceso desde la alta gerencia , esto es vital para todo tipo de proyectos estratégicos .

7.- Documente TODO el proceso para asegurar el soporte y continuidad operacional entre sucesivos equipos de trabajo.

8.- Realice la migración de los usuarios de manera progresiva (no todos de una vez), iniciando por los que tienen funciones menos críticas hasta llegar a los que están en la primera línea con el cliente final (facturación).

9.- Programe capacitaciones y re-capacitaciones.

10.- Solicite que se incluya un servicio de soporte al usuario que lo pueda ayudar a dar de manera tranquila el paso de windows a linux

Considere que es perfectamente válido optar por un ambiente híbrido (Windows, Mac , Linux) pensando en la estabilidad y funcionalidad . Mantenga en mente el objetivo de conseguir una plataforma segura y bajo su control.

Les deseo el mayor de los éxitos en el proceso!! Y que la fuerza nos acompañe!

Etiquetado en #Tecnología

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post