Xp-ocalypse Now!!

Publicado en 20 Marzo 2014

Xp-ocalypse Now!!

El 14 de Abril de 2014 el querido Windows XP dejará de tener Soporte por parte de Microsoft. A pesar de la breve luz de esperanza respecto de que la fecha se movería hasta el 04 de Julio de 2015, la verdad es que sólo están ampliando el plazo para la protección "Antimalaware" lo cual no es más que un pañito de agua fría.

En Octubre de 2001, poco después del atentado contra las torres gemelas salió al mercado Wndows XP .. XP por Xperience . XP fue el primer Sistema Operativo de Microsoft destinado a usuarios finales basado en Windows NT, una tecnología heredera de Unix , que contó con la colaboración de IBM y Microsoft en su desarrollo.

Hasta el momento Windows XP ha sido uno de los Sistemas Operativos más estables y versátiles de Microsoft. En Diciembre de 2013 contaba con una Base instalada de más de 500 Millones de estaciones de trabajo en el mundo.

La suspensión de soporte se viene anunciando desde Junio del 2008 y aún así a la fecha Windows XP representa el 30% de la demanda de sistemas operativos de Microsoft cuando Windows 8 no llega al 7.8%.

Con 12 años en el mercado, es claro que Windows XP ha dejado una huella generacional y que muchos usuarios y proveedores de sistemas esperamos con nostalgia y preocupación elXpocalypse que se iniciará oficialmente el 14 de Abril pero que desde ya ha estado presentando algunas manifestaciones.

La mayoría del hardware nuevo ya no es compatible con Windows XP, conseguir drivers de Tarjetas de red, video o impresoras es casi imposible. Perisféricos y dispositivos móviles... ya no están diseñados para integrarse a esta tecnología que va de salida e inclusive hace poco, algunos equipos con Windows 7 y superior dejaron de ver en red a los equipos que tenían XP en una especie de adelanto de lo que estaba por venir.

Según IDC, mantener una red basada en XP es 5 veces más caro que migrarse a un sistema operativo más moderno , seguro y funcional como serían Windows 7, 8 y el anunciado 8.1.

Sin el ánimo de parecer una vieja retrógrada , mi experiencia como usuario de Windows 7 y 8 es que el manejo de los perfiles deja mucho que desear, que la máquina toma decisiones por mi lo cual va en contra de mi espíritu controlador , que aun con plataformas optimizadas para Win7 y 8 , los equipos dejan de responder con mucha frecuencia, que me parece que Windows 8 está más orientado a la navegación que a la productividad y que en definitiva las teclas Ctrl+alt+supr se ven cada vez con menos pintura en mi teclado.

Independiente de mi personal apreciación como usuario de los hermanitos malvados de Windows Vista , muchas empresas en estos momentos se encuentran decidiendo qué hacer frente a la salida del mercado del fiel Windows XP. Salida que está marcada no sólo por la fatídica fecha marcada por Microsoft, sino por la progresiva incompatibilidad con el hardware, perisféricos y programas informáticos de última generación.

Muchas aplicaciones que han sido parte de las empresas desde hace más de 10 años y que son vitales para la operación y el control, no son compatibles con Win 7 y superior. Muchos desarrollos In House de padre desconocido o desaparecido no se pueden migrar de plataforma y si las máquinas nuevas de la red no ven al XP... qué se hace? .

Opción 1. Quedarse en XP y ver que pasa. Finalmente la plataforma está más que estabilizada y conocida y a pesar de las predicciones, funciona muy bien. Poco recomendable si hablamos de misión crítica.

Opción 2 .Pasarse a Windows 8 y usar emuladores, lo cual agrega un punto de falla por cada equipo de la red. Pocos CIO son tan valientes como para irse por esta opción.

Opción 3. Cambiar las aplicaciones que ya no son compatibles con nuevos sistemas operativos , implementar, capacitar y esperar lo mejor. Tomar esta opción por emergencia... no es tan recomendable. Tiene un alto costo económico y un fuerte impacto cultural.

Opción 4. Virtualizar... es decir, llevar los aplicativos de siempre a una plataforma central compatible con Windows XP , a la que puedan acceder los usuarios con equipos windows 7, 8, Mac, Linux... y los que vendrán . Esta es una muy buena opción, ya sea en su modo On Premise o en Cloud, donde además se obtiene como valor agregado, el soporte especializado de la plataforma, que se estaría perdiendo con la política de Microsoft.

Si me preguntan, me quedo con la Virtualización en Cloud (VDA) , que además de solventar el tema de la compatibilidad de los aplicativos con tecnología de última generación, suma beneficios en áreas de soporte, bkup, estabilidad, alta disponibilidad, movilidad y además proporciona importantes ahorros a su organización... aproximadamente 75% en 3 años.

Querido XP... nunca te olvidaremos

Un abrazo y nos seguimos leyendo!

Etiquetado en #Tecnología

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post